1/29/23 -  CUARTO DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO

Queridas Hermanas y Hermanos,

     "Sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales, que su Creador los dotó de ciertos derechos inalienables, que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

       Esta no es una cita bíblica; esta es la segunda oración de la Declaración de Independencia. Se hizo la declaración y se luchó por la Independencia. Luego continúa: “que para asegurar estos derechos, se instituyen gobiernos entre los hombres, derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados”.

Teniendo eso en cuenta somos conscientes, que tenemos vida, tenemos libertad, y lo que buscamos es la felicidad. Como pudimos ver en la Declaración, todo el gobierno de los Estados Unidos fue creado para este mismo propósito, pero ¿puede el gobierno darnos felicidad? ¿Qué es la felicidad? ¿Significa lo mismo para todas las personas o cosas diferentes para       diferentes personas? ¿Qué hace tu felicidad? ¿Qué es lo que esperamos de la vida, qué es lo que esperamos de Dios? ¿Qué promesas nos hace la vida? ¿Qué promesas nos hace Dios? Las promesas de la vida son gratuitas y todo lo que aspiramos a lograr está de acuerdo con nuestros gustos individuales.

    Cuáles son las promesas de Dios para nosotros leemos en el Evangelio de este domingo en las Bienaventuranzas: “Bienaventurados los pobres, ......Bienaventurados los que lloran, ......Bienaventurados los mansos, .......Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, .......Bienaventurados los   misericordiosos, .......Bienaventurados los limpios de corazón … Bienaventurados los pacificadores, ........Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, ......Bienaventurados ustedes cuando los insulten y los persigan y digan toda clase de maldad contra ustedes falsamente por mi culpa. Gócense y alégrense, porque su recompensa será grande en los cielos”.

    ¡Estas son las promesas de Dios! ¿Corresponden a su lista de expectativas? ¿Incluyó su lista de "Felicidad" alguno de estos elementos de la lista de bienaventuranzas de Cristo? Si esas expectativas nuestras no se mezclan con las promesas de Dios, podemos estar hablando de dos cosas diferentes. ¿Estamos hablando de los mismos objetivos y prioridades?

Jesús y Dios quieren que seamos felices con él por toda la eternidad, ¡y queremos ser felices aquí y ahora! Necesitamos   repensar nuestras prioridades y metas para esta vida si queremos ser parte de la Felicidad Eterna en el Cielo.

    No hay nada de malo en querer ser feliz aquí en la tierra, pero no podemos esperar que esta felicidad dure para siempre. Para siempre dura sólo el verdadero Amor; todo lo demás pasará como nos recuerda San Pablo. Algunas personas quieren que su felicidad en esta vida dure todo el tiempo que quieran, cuando la quieran y de la manera que la quieran. Y eso definitivamente no es humildad para alguien que "solo es un soplo", que puede dejar de vivir cualquier momento, cualquier día, cualquier momento. Nuestra vida no está en nuestras manos, ni su duración, ni su contenido. Se nos da la oportunidad de mostrarnos dignos del don de la felicidad eterna de estar con Dios. Mostramos ese valor haciendo lo mejor de nuestras vidas, amando a Dios y al prójimo como a nosotros mismos en todas las circunstancias, buenas y malas.

     Si amamos a Dios solo en las buenas circunstancias, somos egoístas y poco realistas, porque esta vida tiene tanto lo bueno como lo malo. Y la vida nos da la oportunidad de usar nuestra vida y libertad para obtener una felicidad eterna. Quien no lo ve, está ciego y no tiene fe en Dios, y piensa sólo en términos humanos y terrenales. Pero recordemos que la vida en la tierra existía mucho antes de que naciéramos y existirá mucho después de que nos hayamos ido.

    Entonces, seamos agradecidos y humildes al respecto. Asegurémonos de hacer el bien porque creemos y amamos a Dios y al prójimo, y no solo por la razón egoísta de obtener toda la felicidad para nosotros ahora. Nadie obtiene toda la felicidad ahora, y nadie la obtiene durante toda su vida en la tierra; así que por favor no exijas que seas el primero. Los que quieran ser los primeros, serán los últimos, y los que sean los últimos, serán los primeros. Amar a Dios aun en circunstancias difíciles, muestra que entendemos y apreciamos lo que Jesús hizo por nosotros en su vida en la tierra, y que creemos en la vida  eterna que él reveló. Jesús, por favor danos un poco de felicidad ahora en esta vida, y toda la felicidad en la eternidad contigo.

Dios les bendiga a todos siempre.

Padre Stan